yin y yang

yin yang


Reflexiones del Yin Yang

 

 

El estudio del Yin y Yang es el resultado de la investigación, observación y reflexión de la naturaleza hechos por los místicos chinos. Constituye el eje de la cosmovisión china del universo. Dicho de otra forma : es la piedra basal de la filosofía china.

El dibujo ilustra de una manera perfecta el concepto, pero antes de analizar este punto considero importante “rozar” ciertos conceptos:

 

  1. Taoismo : El concepto nace posterior al clásico libro de Lao Tse el “tao te ching”. Este estudio no es mas que el resultado de profunda reflexiones del universo (yin y Yang), sus manifestaciones en la naturaleza y las buenas practicas a nivel individual. Es un tratado esencial, sustantivo que, con una constante práctica y reflexión, asegura una buena vida. Son los Taoistas los seguidores de dicha práctica. El estudio del Ying Yang es anterior a este tiempo pero fueron los taoistas quienes la profundizaron a un punto que incluso se les atribuye como los iniciadores del estudio. Me parece correcto pensar el Taoismo como un punto de inicio, o al menos de cambio, en el estudio de Yin y Yang. De hecho, Confucio es contemporáneo a Lao Tse y su vida fue una constante práctica de este estudio.

     

  2. Chi : esta palabra tiene múltiples significados o interpretaciones, pero dentro de este contexto se le debe entender como “energía”. El Ying y Yang habla justamente de la interacción constante del Chi. El Chi esta en todos y en todo Es lo que genera la vida, la hace crecer, la rige, la estructura y la transforma. El chi es un elemento interno que se manifieste a través de la materia. Cuando se hace masaje se transfiere y modifica el chi; Cuando se abraza de igual forma; El árbol se manifieste por su chi esencial; las emociones son una emisión de Chi; etc.

 

Los místicos chinos (y por supuesto después los taoistas y para el resto del artículo los llamaré de esta forma) llegaron a una conclusión básica : en un estado inicial todo fue uno solo y le llamaron wu chi, cuando se genero el movimiento empezó el ciclo del ying y yang. A este incio del ciclo también se le conoce como Tai Chi.

Y ahora sobre el Yin y Yang : Es imposible definir en palabras este concepto (o como dice Lao Tse : el Tao del cual se habla no es el Tao) pero si pudiera hacer una aproximación el yin y yang representa ciclos del chi, las etapas y su estado. El yin y yang es esencialmente simple y se requiere sentirlo para comprenderlo, la diferencia entre conocer y comprensión. He de ser honesto, lo que me inspiro a escribir sobre esta materia es el constante error en la interpretación de este estudio, por lo que voy a emplear el uso del “NO” para ser claro en los conceptos :

El yin y yang :

  • No es blanco o negro.
  • No es calor o frio.
  • No es mujer o hombre.
  • No es la tierra y el cielo.
  • No es día o noche.
  • No es si o no

Aun cuando use con fuerza la palabra "NO", de algo que si están seguros los taoistas es la absoluta convicción que los extremos no existen. Un punto máximo es la próxima manifestación de un movimiento del chi a otro estado. Por cierto, cuando el chi se detiene aparece la enfermedad (Por ejemplo el uso de extremos como si o no, la rigidez, el estancamiento) . El movimiento y la interrelación es constante.

Si alguien leyó un artículo anterior sobre física cuántica (el observador) habrá notado que en la física es necesario una referencia, pues bien aquí es lo mismo. Cuando hablamos del frío del invierno de Santiago, hablamos con respecto de una referencia, de lo que percibimos como frío en ese momento, de lo que nos produce en la piel, el sonido de nuestros dientes, de la sensación de ausencia de calor (importante esto). Ahora bien imagínense ese frío de Santiago y ahora que sus mentes los lleve a la antártica. El frío de Santiago pierde perspectiva, hay un frio superior. No es mas complejo que esto pero de ahí que su estudio empieza a ser fascinante y relevante.

Sobre el dibujo del Yin y Yang : Aun cuando no es mi área, considero el dibujo del yin y yang el resultado máximo del diseño por que representa de una forma perfecta el concepto. Es tal su perfección que por si solo su análisis entrega todo el conocimiento necesario de de este tema.

El circulo mayor representa el espacio en donde se mueve el chi.

Las dos figuras internas (blanca y negra) representa el chi en una constante generación de aumento y disminución. El blanco representa la energía Yang mientras que el negro la energía Yin. Una crece hasta un punto en que inevitablemente se transforma en su opuesto. Sigamos con el ejemplo del frío : el frío de Santiago inevitablemente indica que cualquier cosa siguiente va a significar calor como puede ser entrar a tu casa, que puede estar fría pero mas agradable. Esto nos lleva a lo pequeños círculos que hay en cada extremo.

 

Los pequeños círculos : Los círculos son opuestos, vale decir hay un pequeño círculo blanco en el espacio negro y viceversa. La simetría que hay entre ellos representa el equilibrio entre las fuerzas. Este simple esquema encierra un profundo misterio y verdad “ todo elemento contiene a su opuesto”. El frío nos indica el calor, el odio indica que hay emoción y por lo tanto puede haber amor, la luna de medianoche nos indica que ya viene el día. Lo mas pequeño es lo mas poético en este caso.

El estudo del ying y yang fue el elemento que movio a toda la cultura China y en cierto punto inspiro a otras. Piensen en cualquier aplicación china : Feng Shui, artes marciales, I Ching, Taoismo, medicina china, pintura, cocina, etc, todo es una manifestación del estudio del yin y yang, es como si fuera su corazón-mente-alma, su piedra esencial. Tema especial es la práctica del Tai Chi Chuan que para los taoistas es si acaso el ejercicio del concepto de yin y yang llevado al cuerpo y como esta interacción de chi puede ayudar desde lo interno a lo externo.

 

Como ya fue mencionado, el objetivo de este artículo es la de aportar en la reflexión de este misterio y representación de la naturaleza ante varios errores de interpretación y de lo que mas me asusta, la enseñanza de ciertos maestros. Lo esencial es la reflexión correcta, la escucha correcta y la práctica correcta

 

 

Cuando se reconoce la Belleza en el Mundo
Se aprende lo que es la Fealdad;
Cuando se reconoce la Bondad en el Mundo
Se aprende lo que es la Maldad.

 

(Tao Te Ching)

 

|

Comentarios

Por estas reflexiones, me sirven para comprender e intentar mantener mi diario equilibrio en la vida.

saludos 

-----------------

Lo más importanete en la vida, es uno mismo.

Malú

Responder
-----------------

todos somos guerreros, con la fuerza del amor y con nuestra voluntad,..podemos cambiar nuestro destino y el de muchos.

y amerita màs qe un simplòn comentario de mi parte...ya te contestarè, deèjame procesar..

un abrazo

coca



Responder

Está súper interesante tu artículo. Me surge un par de dudas ¿El Chi del que hablas es similar al Ki? ¿Se puedelo de sentir el Yin y el Yang de las cosas? Estaba leyendo "Alquimia asiática" de Mircea Eliade y él cuenta que existe una larga lista de elementos que se definen como Yin o Yang.

Lo otro que quería contarte es que yo soy editora de un blog (en bliggo) que de seguro te interesartá, se llama Vive Asia y está pensado para que participen todos las personas que tengan alguna conexión con la cultura asiática, ya sea desde sus experiencias, viajes, por practicar artes marciales, zazen, gustar del manga o del cine coreano; todos se encuentran en este espacio ideado para los amantes de los asiático. La cosa es que de artes marciales no ha escrito nadie y tus artículos, que me parecen bien interesantes, serían de gran aporte en el blog.

Te invito a leer el blog http://viveasia.bcn.cl y si quieres te registras para escribir con toda libertad, puedes replicar tus post de Puesta de Sol también.

Bueno, a ver qué me dices. A mí, personalmente, me gustaría tenerte en el blog. (Llegué a ti porque te vi visitando mi blog personal y me metí a ver quién eras jejeje) 

Responder

-----------------
Menta

 

Yo me quedo con el Yin y el Yin

Jajaja. ¿O el gin con gin?

Mmm



Responder
I know this if off topic but I'm looking into starting my own weblog and was curious what all is required to get setup? I'm assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I'm not very internet savvy so I'm not 100% certain. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Thanks
Responder
Hey there, You've done a fantastic job. I'll definitely digg it and personally recommend to my friends. I'm confident they will be benefited from this site.
Responder
Hi would you mind letting me know which hosting company you're using? I've loaded your blog in 3 different web browsers and I must say this blog loads a lot quicker then most. Can you recommend a good web hosting provider at a fair price? Kudos, I appreciate it!
Responder
I really love your website.. Excellent colors & theme. Did you make this website yourself? Please reply back as I'm looking to create my own blog and would like to learn where you got this from or what the theme is named. Kudos!
Responder
I was recommended this blog by means of my cousin. I'm not sure whether this submit is written by way of him as nobody else recognize such designated about my difficulty. You're amazing! Thanks!
Responder
These are genuinely great ideas in concerning blogging. You have touched some good things here. Any way keep up wrinting.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar